La región y sus ventajas para emprender


-        Andrea Rojas, encargada del CDE de Santa Cruz y Pichilemu, habla desde su experiencia trabajando con emprendedores sobre los beneficios que entrega la Región de O'Higgins en términos de producir nuevas ideas gracias a los distintos apoyos de fomento existentes.

 En 2011, se inauguraron los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) de Rancagua, Santa Cruz y Pichilemu, los que tienen como objetivo orientar con información sobre las herramientas de fomento y apoyar a quienes deseen emprender con charlas y capacitaciones. Este proyecto que comenzó como un piloto, hoy hace un balance positivo de la gestión realizada, lo que se refleja en los deseos que tiene el Gobierno de replicar esta iniciativa en todas las regiones del país.

 Andrea Rojas, encargada del CDE de Santa Cruz y Pichilemu, es capaz de dar una visión general de cómo ha sido el trabajo hecho en la región, qué tipo de personas se acercan principalmente al centro y cuáles son las principales necesidades que se han debido cubrir o que aún están en debe en términos de emprendimiento en la región.

 De esta forma, la profesional asegura que “esto de llevar la institucionalidad pública desde la dirección regional a las comunas es un tema que le ha agregado valor a mucha gente, ahora saben qué es Sercotec, Corfo o los distintos instrumentos de fomento y los están aprovechando”. Además, Rojas señala que entre un 70 y un 80 por ciento de los usuarios de los centros han postulado a estos beneficios.

 

- ¿Cuáles son las ventajas comparativas que tiene la región para el emprendimiento?

 Son muchas, en la región en particular se están haciendo muchas cosas desde el punto de vista público, desde el Ministerio de Economía, Sercotec, Corfo y Sernatur, todas estas instituciones que forman la red de fomento. Y no exclusivamente en Rancagua, si no en las capitales provinciales, como por ejemplo el CDE que llevamos a cabo.

 

- En el área de turismo específicamente, ¿existen muchas opciones para emprender e innovar?

 En turismo tenemos todo, desde cordillera a mar, tenemos atractivos turísticos que son completamente explotables y comparables con cualquier otro del país. En Sernatur, se están haciendo proyectos propios y otros que cuentan con el apoyo del Gobierno Regional para poder crear rutas, circuitos, y generar una estrategia de difusión de la zona mucho más amplia. En Navidad, Puertecillo, Pichilemu, donde incluso se va a crear un tema bien innovador que es poner un bus bajo el agua para buceo, hay muchos proyectos que se están haciendo y que van a empezar pronto a dar frutos.

 

- ¿Qué destacarías de la región que sea un plus para hacer proyectos innovadores?

 El CDE, tengo entendido que es un modelo que está siendo muy observado desde el nivel nacional para poder ser replicado en todas las otras regiones del país, se está tomando esta experiencia para tratar de armar todo un modelo, no me extrañaría que este año aparezcan más en todo el país.

 

- ¿Por qué piensas que se escogió la Región de O'Higgins para el piloto del CDE?

 No creo que hayan escogido la región, si no que fue una gestión de Sercotec para poder cautivar recursos y hacer algo que se había probado a través de la experiencia del punto MYPE, que es de información, que se sacó a terreno y vieron que esto podía dar buenos resultados. Sercotec logró los recursos del Gobierno Regional y así se generaron los CDE.

 

- La región en términos de emprendimiento e innovación presenta cifras bajo el promedio nacional, ¿crees que esto puede ser visto como un abanico de oportunidades al haber mucho por hacer?

 Demasiado, nos queda mucha pega. Hay mucho que se puede hacer, lo importante es la voluntad de la gente. Creo que también pasa por un tema de cómo logra la ciudadanía acercarse a estos instrumentos y participar dejando de lado el miedo de tener que hacerlo, por ejemplo, a través de internet con postulaciones online. En ese caso, a mucha gente le cuesta acceder a internet o no saben cómo, por eso, tenemos que sumar eso, es un paso bien difícil pero de a poco hay que lograrlo.

 

- ¿Piensas que O'Higgins es una buena región para emprender e innovar?

 Sí. Creo que las herramientas existen y a nivel regional se están acercando cada vez más a la gente. Es decir, los servicios públicos están acercando la oferta a la demanda y no es al revés.

 

 

CDE Santa Cruz

 Dirección: Claudio Cancino, esquina 21 de Mayo. Tercer piso.

Teléfono: 976475 – 976476.

Página web: www.cdeohiggins.cl

 

CDE Pichilemu

 Dirección: Agustín Ross #347. Segundo piso.

Teléfono: 976451 – 976457.

Página web: www.cdeohiggins.cl